martes, 21 de julio de 2009

Un Monumento Desarrollo y Producción

Como se adelantara se trata entonces una instalación. La misma consiste en un cartel de grandes dimensiones (8 x 4,5 m aproximadamente) con una imagen que simula una escultura monumental. Las efigies de Carlos Cassafousth y Juan Bialet Masse talladas en la montaña en la roca pelada, tal como y lo imaginara Juan Filloy.
Para la realización de la imagen se procesaron varias fotografias empleando photoshop. Ahora cada imagen requirió un trabajo de producción previo consistente en la realización de maquetas escultóricas individuales y de conjunto.

El paisaje empleado son vistas de la montaña frente al paredón del dique en dirección oeste, tal y como los personajes de Caterva lo imaginaron.Los bustos de Casaffousth y Bialet Masse fueron modelados en arcilla blanca con chamote y luego ahuecados al igual que la maqueta del conjunto. La foto fue tomada in situ y para garantizar una iluminación unificada en las esculturas y el paisaje.







La utilización del blanco y negro para el montaje final de la imagen, busco dotarla de verosimilitud y emular la fotografía que existía en la época de realización del dique. abriendo de ese modo la posibilidad, fantástica desde luego, de ser documentos de algo que existió.

No hay comentarios: