domingo, 12 de abril de 2009

Breve comentario de caterva a modo de introducción




La novela “Caterva” (1937) cuenta la historia de siete “linyeras”, o en términos actuales, siete “excluidos”, siete “inadaptados” por causas diversas, que emprenden un viaje que comienza en Río Cuarto y termina en Córdoba capital, desandando un periplo, de apoyo moral y económico a causas obreras y campesinas o a individuos que padecen las desigualdades sociales, la voracidad empresarial, la prepotencia policial, la parcialidad de la justicia, la persecución política etc., en definitiva los mismos males que carcomen la sociedad Argentina contemporánea.
Los pueblos del sur provincial. Gigena, Helena,Los Cóndores, Almafuerte, Rumipal, Embalse, Rió Tercero, Corralito y Despeñaderos y el dique san Roque, sabrán de sus acciones, de sus desvelos, de su “amor desahuciado de esperanzas” movido por lo el afán de “vencer a la muerte en la cercana dimisión de la vida” en definitiva un serán testigos de su redentor “viaje de turismo al ideal de los demás” según nos advierte Filloy.

Al llegar al dique San Roque podemos leer una serie de comentarios livianos de dos de los “linyeras” de la caterva y el mas reflexivo comienza a exaltar el valor de esa obra para la época, su utilidad y beneficios brindados, aun comparándola con obras monumentales como el lago Mead en el rió colorado(EEUU).
Luego reniega del nombre asignado(San Roque) por considerarlo poco menos que una usurpación simbólica de parte de la iglesia, para concluir en la ingratitud de Córdoba para con Cassafousth y Bialet Masse patentizada en un busto pequeño emplazado en el paredón.
Entonces imagina, propone la idea que tomo como propia:

“Longuines” insistía aún:
-Hay que situarse en el tiempo. ¡Hace cincuenta años! ha sido una creación genial. Y sigue siendo útil, esbelta, osada.
Allí, sobre ese islote debió erigirse el monumento a Cassafousth. Algo gigantesco en consonancia como el del Conde de Lessep a la entrada del canal de Suez. O si prefieren, labrada en la piedra viva de aquel cerro, una esfinge enorme semejante a las cabezas de cien yardas de altura que Gutzan Borglum esculpe en las rocas graníticas de Dakota con las imágenes de Washington, Jefferson, Lincoln y Roosvelt…
Kananga volvió a comentar en sordina:
-¡Que jugo le saca al Nacional Geographic!
Aparicio, por su parte, lo interpelo en voz alta:
-Dígame Longines ¿Cassafousth era suizo?
-Hombre no se…


"Caterva"(1937) - Ed. Cuenco de Plata

1 comentario:

grachumaldo dijo...

la diferencia entre soñar y proyectar tal vez sea hacer?