domingo, 12 de abril de 2009

A Modo de Fundamentación

El arte y la literatura han mantenido una relación fructífera de mutua inspiración plasmada en obras de uno y otro campo desde Grecia hasta nuestros días.
La obra literaria de Juan Filloy es rica e inspiradora en muchos sentidos, siendo su dimensión plástica una de las más sobresalientes. En sus páginas se desglosan ideas de obras plásticas de alto vuelo formal y conceptual, de una frescura llamativa en su contemporaneidad, y de una dimensión política y de acción/transformación sobre el mundo que pone a muchas de sus ideas en línea con el rol asignado al arte en algunos pensadores contemporáneos.
En definitiva el proyecto se propone realizar obras plásticas cuya idea original pertenece a Juan Filloy y cuya interpretación y puesta o versión me pertenece.
La apropiación de una idea ajena ha sido motor del arte desde siempre y mas aun en el arte contemporáneo en donde la “originalidad” de la idea como axioma romántico/vanguardista de valor artístico ha sido superado por la apertura en la creación, por el arte grupal o en colaboración y el copyright abierto.
La sociedad creativa que comporta tal apropiación, su validez, legitimidad; La valoración desde el campo del arte cordobés de las obras per se; la vigencia o rescate presente de hechos y situaciones del pasado aludido en las páginas de Filloy; la puesta en valor de la Literatura de Juan Filloy desde el campo de la plástica etc. son algunas de las dimensiones que la concreción del proyecto plantea y abre al análisis.
Del análisis del planteo, de la validez formal y conceptual de las obras que aquí proyecto, del valor de la obra literaria de Juan Filloy y de la dimensión histórica de las ideas artísticas trataran pues estas páginas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanto tu proyecto. sere tu fiel seguidora!!!
ana strasorier